Las nociones más elementales del marxismo vulgar
¿Qué hacíamos en aquella fábrica? Fotografiamos las instalaciones, reunimos a los obreros en el salón de una iglesia, proyectamos diapositivas e hicimos preguntas absolutamente simples:
"¿En esta foto, que es lo que ustedes no hicieron?" "Bien, no hicimos el árbol, las plantas, la calle, el agua". "Eso que ustedes no hicieron es naturaleza", dijimos. "¿Y qué hizo el trabajo humano?", preguntamos. "El trabajo humano hizo el ladrillo, la fábrica, el puente, la cerca"
"Eso es cultura", dijimos. "¿Y cómo es que esas cosas fueron hechas?" Ellos debatían y respondían: "Fueron hechas en la medida que los seres humanos transforman la naturaleza en cultura".
De repente, aparecía una foto con el patio de
"En esta foto, ¿qué es lo que ustedes hicieron?" "Los camiones". "¿Y qué es lo que poseen?" "Las bicicletas". "¿Cómo, ustedes no estarán equivocados?" "No, nosotros fabricamos los camiones..." "¿Y por qué no van a la casa en camión? ¿Por qué van en bicicletas?" "Porque el camión cuesta caro, y no nos pertenece". "¿Cuánto cuesta un camión?" "Cerca de 40 mil dólares". "¿Cuánto gana usted por mes?" "Bien, yo gano 60 dólares". "¿Cuánto tiempo necesita trabajar, sin comer ni beber, economizando todo el salario, para un día ser dueño de un camión que usted hace?"
Y ahí ellos comenzaron a calcular.
Paulo Freire, educador popular