PàjaroEnPecera

Volveré y seré millones

miércoles, junio 20, 2007

WE TXIPANTU, MACHAQ MARA, INTI RAYMI, HUATA MOSOI BAJO LA MIRADA DE UN MISMO SOL

El Año Nuevo Mapuche no es una creencia sino el entender que existe un ordenamiento natural . En esta fecha (y en nuestro hemisferio) la Naturaleza se renueva. Así lo entendieron los originarios que empezaron a celebrar hace tantos miles de años. Ojalà poder recuperar este sentimiento en todos los países que comparten el solsticio y en Africa, Australia y en toda nuestra linda,alegre y rebelde Latinoamérica


PASOS SOBRE TU ROSTRO
Madre, sobre tu rostro, con un
traje desconocido
apareció el murmullo del agua.
Todos los recuerdos presentes
envolvían ese sonido
y algo me miró.
Yo era un tronco formado
por miles de caras
que salían de tu rostro.
Por el tronco caminé a través
de cientos de generaciones
sufriendo, riendo,
y vi una cruz que me cortaba la
cabeza
y vi una espada que me bendecía
antes de mi muerte.
Soy el tronco, madre
el que arde
en el fuego de nuestra ruka.
"Se ha despertado el ave de mi corazón", Leonel Lienlaf


1 Comments:

Blogger Gura said...

La mutilación de nuestro pasado es algo brutal, decomunalmente pesado.
De día y de noche nos cuentan los cuentos, el problema es que no son los nuestros.
Al calor de fuegos y luces falsas se pierden, se alejan.

saludos,
esperamos poder volver pronto

21 junio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home