PàjaroEnPecera

Volveré y seré millones

sábado, septiembre 13, 2008


Mujeres campesinas corren a palos a unionistas en Tarija

Boletín TodoChaco

10 de setiembre de 2008/Tarija, Bolivia

Ayer, en el mercado campesino de Tarija, hubo una batalla campal entre los puesteros de ventas de campesinos de la capital tarijeña y universitarios afines al prefecto Mario Cossio. Todo comenzó a las 10 de la mañana, cuando "damas cívicas", universitarios, empleados de la prefectura y miembros del grupo terrorista "montoneros de Méndez", en número de 300, decidieron, después de las tomas de varias instituciones del estado, marchar para desalojar a los campesinos, en su mayoría partidarios del presidente Evo Morales.

Ya muy envalentonados, por las otras tomas que habían realizado (sin que nadie les opusiera resistencia), los "cívicos" marcharon al mercado campesino para desalojar a los mercaderes y tomar otra institución estatal y una emisora radial. Al llegar, rodearon la manzana y comenzaron arrojar petardos, piedras y palos contra las mujeres y policías del lugar. Tras graves enfrentamientos, donde la policía debió replegarse, las mujeres puesteras resistieron casi 9 horas el embate, con múltiples heridos ambos lados, y lograron resistir a los atacantes, los que debieron retirarse muy lastimados. Un universitario "cívico" lloraba, y mostraba una parte de su hombro sangrente donde le faltaba un trozo de carne. Una mujer campesina, al ver que rompía sus mercancías, se arrojó sobre él, y mordiéndolo le arreancó el pedazo.

Al final, solo unas docenas, en su mayoría mujeres decididas, rechazaron a cientos de atacantes enviados por Mario Cossio contra ellas.

Puede afirmarse que este es el primer episodio, en la media-luna, después del avance "autonomista" de estos últimos días, en que éstos sufren su primera derrota. Las mujeres pudieron MÁS.